La creatividad es la inteligencia divirtiéndose – Einstein
Uno de los mayores científicos de la historia afirmaba que “la creatividad es fruto de la inteligencia emocional, el ser humano al plasmar en cada acto creativo una pequeña parte de su inteligencia no hace sino liberar áreas importantes de su cerebro.”
La creatividad no es una actividad exclusiva de los niños, así como tampoco es una cualidad que solo represente a las personas que hacen trabajos manuales; incluso hay personas que realizan estas actividades pero no estimulan su creatividad. Se suele pensar en la creatividad como si fuera una especie de don; una cualidad exclusiva de unas pocas personas que nacieron tocadas por una varita mágica. Aquellas que se entregan al arte, el diseño, la música…
Según un estudio del británico Ken Robinson, en el cual le dio un clip a grupos de adultos y niños dándoles la consigna “¿De cuántas maneras diferentes puedes usar este clip?” los adultos consiguieron 15 o 20 usos en el mejor de los casos. ¿Les parece mucho?, pues los resultados en menores son de hasta 200 usos. Estos resultados se deben al nivel de creatividad de la persona que realice el test, y a mayor edad, menor creatividad… aunque no en todos los casos. Si el sistema educativo de un país está enfocado a tener ciudadanos conformistas y obedientes, se dedicará a castigar cualquier atisbo de creatividad, porque la creatividad es, por naturaleza, inconformista y divergente. (Guilera, 2011
“Parece bastante evidente que no existe un único proceso creativo, parece más bien que hay tantos procesos creativos como personas creativas.” Herbet Fox
En palabras de Penagos & Aluni (2000): “Los problemas del mundo contemporáneo son evidentes: hambre, guerra, analfabetismo, injusticia, contaminación, criminalidad, delincuencia y una interminable lista de fenómenos similares. ¿Estos problemas se van a resolver solos? Sin embargo, es claro que ha habido buenas intenciones, compromiso y conocimiento, pero esto no ha permitido su solución. Las respuestas que se han dado hasta ahora no han sido suficientemente buenas; no ha habido la suficiente dosis de eficiencia, eficacia y/o relevancia en la empresa de resolverlos. Falta creatividad.”
Según Runco & Sakamoto (1999), la creatividad se encuentra entre las conductas humanas más complejas; está incluida por una amplia serie de experiencias evolutivas, sociales y educativas, y se manifiesta de manera diferente en cada dominio del conocimiento. La actitud creativa es condición necesaria pero no suficiente para la creatividad. Si no viene acompañada de las aptitudes adecuadas puede resultar estéril. Las aptitudes creativas se pueden aprender y entrenar. Existen técnicas y métodos para ello.
La creatividad no tiene que ver con originalidad, ya que hay un mundo de posibilidades que podemos dar a algo que ya está hecho.
Pero… ¿cómo fomentar la creatividad en los niños?
1. Dejando que le dan varios usos a las cosas, por ejemplo, con la ropa vieja, o permitiendo que utilicen diferentes materiales, como hacer casitas con libros, que jueguen con cajas, etc...
2. Programar en la agenda de los niños “tiempos muertos”, “tiempos de aburrimiento”, ya que muchas veces solemos saturarlos con una infinidad de actividades, y precisamente es en los tiempos de aburrimientos donde realzan aún más su creatividad buscando que hacer.
3. Cambiar las letras de algunas canciones, cambiar los personajes de los cuentos, encontrarle forma a las nubes, permitir que tomen fotos a distintas cosas y en distintas tomas.
4. De preferencia que sus juguetes o los materiales que manipulen sean partes sueltas que puedan separar, montar, colgar, etc.
5. No tener una sola forma de hacer las cosas, buscar diferentes métodos y maneras.
6. Permitir que expresen sus ideas completamente sin que seas tú quien se la complete por “tu prisa”
Recuerda que corregir constantemente obstruye su creatividad... permítele explorar Y experimentar.
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