¿Saturación de trabajo? 7 Tips para mejorar tu salud mental

Desconectarse del trabajo fuera de la jornada laboral o para descansar se ha convertido en un problema bastante común y complejo, lo que afecta el estado de salud y perjudica las relaciones personales y la capacidad cognitiva.

La tecnología móvil ha hecho posible que hoy estemos permanentemente comunicados. Los smartphones por ejemplo cumplen múltiples funciones, como revisar los correos electrónicos a toda hora del día, sin embargo, no desconectarse del trabajo en el día puede llegar a influir directamente en el estado de salud y en las defensas del sistema inmunológico, por lo que recomiendan evadir la rutina diaria, recuperarse de los excesos, compartir con la familia, hacer deporte o salir de paseo, pero en especial dedicar mayor tiempo para dormir.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso, así como el constante pensamiento de los pendientes laborales.

Sabemos que en estos tiempos han ocurrido muchos cambios que podrían estar generando estrés, por lo que el Departamento Psicopedagógico tiene para toda la comunidad algunos consejos que son de ayuda para reducir el estrés en el trabajo y encontrar un momento de respiro aun en medio de nuestras ocupaciones diarias.

1) RESPIRA: Cierra los ojos e inhala por la nariz contando lentamente hasta 4 y exhala lentamente por la boca contando hasta 4. Repítelo durante 3 minutos.

2) ESCUCHA MÚSICA: Suéltate, si estás solo, fuera inhibiciones y canta y baila tu música favorita.

3) LEE UN LIBRO: Desempolva aquellas lecturas que has dejado pendientes y retómalas, sin duda el tiempo te dará una nueva perspectiva. Evita que tu lectura esté relacionada con el trabajo.

4) ALIMÉNTATE SALUDABLEMENTE: Hidrátate y ten cerca un snack de fruta o semillas (nueces, cacahuates, almendras) ya que mejoran la salud mental y fomentan el buen humor.

5) LA HORA DEL TÉ: Pasa tiempo de calidad, organiza una amena conversación con algún miembro de tu familia con café o té y algunos aperitivos. Si estás trabajando en oficina, destínate un momento para prepararte un té o café y despejarte un poco de tus actividades. 6) REALIZA EJERCICIO FÍSICO: Realiza un programa de ejercicios 15 minutos al día, te ayudará a relajarte y liberar hormonas de la felicidad (endorfinas, dopamina). Hay ejercicios que pueden realizarse cuando se está frente a un escritorio: estiramientos, subir las escaleras, caminar lo más posible, etc.

7) DUERME BIEN: Evita llevar el celular a la cama, ya que la luz que emiten interfiere con el proceso de sueño y puede distraernos antes de ir a dormir. Al llegar a casa, una vez terminada la rutina del hogar, recuéstate en el sofá, prende la TV, toma una siesta, puedes armar un rompecabezas para llegar relajado a la hora de dormir.

Sigue estas recomendaciones y encontrarás el equilibrio que algunas veces no encuentras en tus lista de pendientes.